Monday, February 23, 2009

Energía nuclear

En el postgrado de energías en red y eficiencia energética preparamos entre 4 un estudio sobre la necesidad o no de contar con la energía nuclear en un futurro (el año que tomamos como referencia 2030, por ser un año en que había muchos datos refernciados). Nos propusimos dejarnos de fatalismos, dejarnos de ecologismos utópicos, y ceñirnos básicamente a los datos oficiales que ibamos encontrando.

El objeto del proyecto:

"El objetivo de este proyecto, es realizar un estudio en el que se ponga de manifiesto cómo las Centrales Nucleares de IV Generación entrarán en el MIX español y europeo (aunque a nivel europeo no se entrará en detalle) de generación eléctrica. Esto se llevará a cabo mediante una recopilación de información del escenario energético para el año 2030 (año de referencia en que se ha hecho el estudio, por ser el año en que la tecnología de IV Generación estará disponible) y un posterior análisis dónde se pueda ver que porcentaje de energía eléctrica habría que cubrir con centrales nucleares. Además de valorar aspectos como el buen funcionamiento del sistema, la mejor regulación del déficit de tarifa y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera."


Como hipótesis de trabajo se cogieron los datos más favorables posibles a las energías renovables y con la idea de ir suprimiendo las centrales térmicas que queman carbón. Además, la demananda de electricidad hemos simulado un crecimiento del 1,5% anual muy razonable.


Este gráfico muestra el panorama que habrá en 2030, la energía nuclear apenas alcanza el 8% de la potencia instalada...


... aunque en este otro se ve que seguimos dependiendo de la energía nuclear, un 20% de producción de electricidad mediante nuclear!!


La conclusión de proyecto es que en el año 2030 tendrán que entrar en funcionamiento 3 centrales nucleares de 1000MWe cada una. Finalmente la energía nuclear no produce gases de efecto invernadero y ayuda a reducir el déficit tarifario. La gestión de los residuos nucleares está solucionada. Y no tenemos más fuentes de energía disponibles.

Monday, February 16, 2009

Pic d'Orria

Aquí dejo unas de las fotillos de la ascensión al Pic d'Orria en esquis de montaña. Las fotos son bajando, esquiando sobre nieve virgen. Como podéis ver el estilo esquiando da miedo!!!!Y es que sin tener ni idea de esquiar, hacerlo sobre nieve virgen no es nada fácil, pero mi empeño por aprender no cesará.


Monday, February 09, 2009

La crónica según Jose

Los jueves juego un partidillo de fútbol con los colegas. Lo pasamos bien, pero una de las mejores cosas del partidillo son las crónicas que se curra el Jose y con las que todos nos partimos!!! Pongo las del jueves pasado:

Crónica Partido 05/02/08 Tennis St.Jordi / (St.Georghe Tennis) 19.00-20.00 H. Resultado:7-6 21:35
Partido a cara de perro el vivido esta tarde-noche en el club de tennis st. jordi, se enfrentaban dos equipos bien desequilibrados a simple vista, pero que resulto al final ser el mas débil el que pusiera toda la carne en el asador. El equipo rival fue un colectivo que quiso jugar poco al futbol, con un pauperrimo planteamiento del partido y aun mas, un mal trato exagerado del esférico, pero eso si con algo indiscutible a su favor, la suerte y el guaje.
El fútbol lleva años de desarrollo táctico, hay toda una ciencia sobre cómo ocupar espacios, cerrar caminos, fabricar en laboratorio partidos idénticos, todos ellos destinados a acabar empate a cero. Pero tantos años de abnegado trabajo de tantos entrenadores aún no han conseguido evitar que los jugadores diferentes decidan los partidos. Los deciden Jose y los decide hoy mas que nunca el Guaje. Dos chupones que hacen cosas incontrolables. Desmontan defensas como un especialista abre cajas fuertes.

Valoraciones:

Clarete: Bien, no se complica, va adquieriendo un buen tono fisico. ****
Fran: Lesionado. Mucho habalr y poco calentar. Seria duda para el sabado. NC
Navy: Sorpresa, llego tarde,salió y marco, toda una sorpresa para el equipo rival. ***
Richy: Clave en su equipo, hace del regate su mejor arma,, estuvo bien.****
Dani (Lipo): Oxigeno en estado puro de nuevo, se vacio para llevar a su equipo a la remontada.*****
Jose: Caution High Tensión. Un rayo en el campo, marcó dos autenticos golazos. Crack!*****
Jordi: Leñero, se nota que es de escuela italiana repartió estopa buena, un Muro.***
Oscar: Standby, estuvo por momentos fuera del aprtido aunque despues reaccionó con dos golazos.***
Rubén: Tapado, no entro mucho en juego, lo poko ke hizo lo hizo bien. ****
Jorge: El hermano secreto de iker casillas, infranqueable en el arco.****
Danilo: Bien, aunque noto su larga inactividad, dio el pase de gol definitivo para su equipo.***
"Guaje Recio": Vive una segunda juventud, renació de sus cenizas.pase y Gol, Estuvo bien.****
Pau: Peleon, su garra se nota y cuando no esta se nota tb,hizo posible la remontada por momentos.****
Victor: No se complica recibe y chuta, Buen debut.***

(Valoraciones: *Mal,** Regular,***Bien,****Muy Bien,***** Crack)

y acabé exhausto

Un fin de semana de locura de los que no me puedo permitir muchos más porque sinó voy a perecer en el intento.

Empecé el viernes con hora y media de bici después de comer (ni siesta ni leches!!)y a última hora de la tarde 1000 m de natación.

El sábado esquí de montaña...primera vez que hago esquí de montaña y segunda vez que voy a esquiar. Subimos al pic d'Orria, un pico que esta tocando al Puigmal. Conseguí llegar a la cima pero me costó un esfuerzo exagerado. Bajar me costó tanto como subir, y es que la falta de técnica hace que tire de músculo y los desgaste a más no poder. En la cima una ventisca que provocaba una sensación térmica de 10ªC bajo cero....pero que mucho frío sería la traducción. LLegué al coche destrozado.

El domingo por la mañana duatló de l'Ametlla del Vallés (7km-20km-3km) tramos de bici duros, tanto bajando como subiendo. Tenía las piernas muy cansadas del día anterior y con acabar la carrera tuve más que suficiente. Además, sin chip y con un calentamiento de más de largo acabaron de rematarme.
Por la tarde, partido de fútbol en el bronx santfeliuense (para acabar de rematar los músculos) en el que a pesar de ganar los panchitos nos repartieron toda la estopa que quisieron.

Las fotillos vendran tarde o temprano!!!